Si eres parte de la Dirección de una Tienda de Abarrotes en México, estos números pueden cambiar la forma en la que ves tu negocio, ya que te harán darte cuenta de cómo esta industria influye en el país en cuestiones de crecimiento económico y de apoyo a la generación de empleo.Primero hablemos del crecimiento: el Sector abarrotero en México forma parte de una evolución en constante cambio, lo que ha generado grandes utilidades para los abarroteros que han sabido aprovechar las oportunidades que el sector ofrece en sus diversas áreas.
Tan solo el Canal Mayorista Abarrotero tuvo un crecimiento en el 2016 de +47.8% vs 2009; representando $51,517 millones adicionales en venta año contra año.

Ese crecimiento nos muestra como año con año las ventas en este sector representan un porcentaje considerable para la economía del país, estamos hablando del 1.12% del producto interno bruto (PIB) nacional, y además, hay un impacto directo en la generación de empleos directos por parte de la industria y proveeduría de productos y servicios, ofreciendo infraestructura y fuerza logística para lograr que estos productos lleguen a los puntos de venta donde son demandados.

Esto quiere decir que la economía del país se ve favorecida por este impacto de empleos tanto directos como indirectos:

  • 50,441directos
  • +50,000Indirectos Industria (considerando la participación del sector en el mercado)
  • +1,870,000Indirectos comercio (considerando 3 personas por punto de venta que se surten del mayorista)

*Fuente: ANAM Perfil del Sector Mayorista Abarrotero 2016.

Sumado a esto, el sector también utiliza a otros proveedores de servicios que no están considerados en las cifras anteriores y que también impactan de manera indirecta a la creación de empleos.

<<Soluciones para la exhibición en tiendas de abarrotes>>

El Canal Mayoreo como sector vendió en el año 2016 un total de $159,265 millones de pesos, lo cual representa en cifras de la economía del país un 1.12% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, demostrando que es una industria que sigue creciendo y aportando beneficios económicos para el bienestar de la población y que sigue abriendo nuevas posibilidades de crecimiento.


*Fuente: ANAM Perfil del Sector Mayorista Abarrotero 2016.


Estas cifras se refieren al porcentaje que representan las ventas que genera el Mayoreo Abarrotero frente a otros principales indicadores económicos del país.

También te puede interesar <<Beneficios de pertenecer a ANAM y cómo afiliarse>>

¿Sorprendido? Si, tu negocio es una máquina generadora de empleos y un gigante en proceso de crecimiento que aporta al país una actividad económica 100% sostenible. Así que no dejes de evolucionar.